Alumnos Eina: Miguel Martínez

Y finalmente y para terminar este curso de Eina 2017-2018 de Publicaciones Infantiles y Juveniles, sólo queda un alumno por presentar en sociedad y que es el mismo que os ha acompañado durante este curso académico, que hemos culminado con la exposición en la sala Barra de Ferro.


Me vais a permitir (espero) que me tome la licencia de hablar en primera persona. Pues soy Miguel Martínez, aunque en el mundo artístico y para los amigos me gusta que me llamen Mike. ¿Por qué Mike? Bueno, siempre he tenido mucho interés por el mundo anglosajón y de hecho soy profesor de inglés en una escuela. Mis alumnos me llaman Michael, así que al final todo se va pegando y Mike suena muy cool... o eso creo yo :-D

He dibujado desde siempre y he sido el "artista de la familia", pero aunque hubiera podido estudiar algo más artístico y formarme bien, acabé yéndome por otros derroteros (que no me han desagradado) y siempre me han dejado esa cosa de... tengo que retomarlo en cuanto pueda.


Trabajando en un colegio y con niños tan pequeños (desde 3 años) estoy acostumbrado a leer libros en clase y tengo bastante claro lo a mi me funciona. Me gusta que las historias tengan un contenido emocional que capte la atención del lector, ya sea algo alegre o triste. Los niños empatizan mucho con los problemas de los personajes. Las historias con una repetición funcionan muy bien, pero las ilustraciones deben siempre ser claras. En mi caso no me gustan las ilustraciones sobrecargadas de elementos que haga que los niños se despisten. Prefiero algo más sintetizado que aunque parezca sencillo, sea más fácil de seguir. Estoy hablando desde la perspectiva del "storytelling" y del aprendizaje del inglés, pues otra cosa diferente es la lectura individual de cada niño con su libro o la lectura en su lengua materna.

Por lo que respecta a mi estilo, siempre ha sido muy "cartoon" y desde siempre he dibujado personas, niños, animales y objetos humanizados con grandes ojos y en situaciones simpáticas. Me gusta que mis ilustraciones transmitan buen rollo y en general, que tengan un contenido humorístico y sean llamativos.



En este curso he aprendido muchísimo. He aprendido de profesores (artistas) buenísimos, de ilustradores profesionales que nos han visitado y sobretodo de mis compañeros. Cada uno con su estilo y con su personalidad, me han inspirado muchísimo y he visto no sólo el talento que tienen, sino las ganas y motivación que han puesto en cada proyecto.

A lo largo del curso he experimentado mucho con la ilustración digital, con el uso de tramas, con géneros nuevos, con la práctica de la documentación, creando maquetas, con el trabajo bajo "deadlines", etc... y he intentado depurar mi estilo y hacerlo menos amateur y más profesional, siempre teniendo en cuenta las orientaciones de los profesores en el proceso típico de la elaboración de ilustraciones profesionales.





A pesar de todo aún me queda mucho por aprender y espero seguir formándome. Algo que tengo claro es que no me voy a dedicar al mundo de la ilustración por completo. Sin embargo también tengo claro que, a mi ritmo, me gustaría publicar algún libro infantil. Tengo muchas ideas y me llenaría de orgullo ver mis ilustraciones plasmadas en un libro y a un niño mirándolas con interés.





Para acabar, me gustaría compartir una anécdota con vosotros. El último día de clase, me encontraba en el parque enfrente de Eina pegando con spray adhesivo las hojas de la maqueta de un libro que presentábamos a Gusti. Se me acercó una niña curiosa con su madre y su hermana más pequeña. La niña empezó a hacer me preguntas de qué hacía, de quien eran los personajes, preguntas sobre la historia. Le expliqué que era el cuento de "Vasito y Tazón" y la niña se quedó conmigo todo el rato entretenida mirando las ilustraciones y queriendo saber qué pasaría en cada página que yo iba pegando. Al final me dijo que cuando lo publicara le guardara una copia.
Esta simpática anécdota del último día del curso fue una bonita culminación a estos meses de trabajo y para mi una señal de que voy por el buen camino.

Si queréis seguirme en Instagram donde cuelgo ilustraciones, me encontraréis en: Mike MRtist

Desde aquí un saludo a todos los profesores y a los compañeros de curso. Un gracias, un hasta pronto y un mucha suerte a todos!

Miguel Martínez aka Mike MR

Comentarios

Entradas populares